domingo, 15 de junio de 2014

EL PECADO DE SER "JOVEN"

EL PECADO DE SER “JOVEN”.



ESCRITO LUEGO DE LOS COMENTARIOS DEL CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DEL URUGUAY, EN ESPAÑA, junio de 2014.

Cuando alguien menciona la tan “mentada frase” muy usada en el Uruguay, - es que vos sós tan “joven”, tenés tiempo,  no puedo contener la indignación que esto me provoca.
Es un tema que me toca de cerca ya que recientemente tuve digamos un “problema” por ser  “joven”. La realidad , la cedula y la partida de nacimiento dicen que  tengo 48 años y no soy joven.
Pero en el Uruguay, parece que no solo la adolescencia se retrasó sino también el ser “joven”.
“Joven” es alguien de menos de 40, pero en este país donde a todo nivel, los septuagenarios y octogenarios son los que dirigen la batuta, ser menor de 50 es algo así como el equivalente a niño.
Cuando el Profesor Vázquez se refirió al candidato Lacalle Pou, como sub 20, me acordé enseguida de las elecciones del una institución de salud privada donde fue candidata en conjunto con un grupo de médicos “jóvenes” -entiéndase sub 60- y nos ganó la sub 80, es decir los que actualemente tienen la mayoría de gobierno en esa institución, que tienen más de 70 años.
Y dirigen la institución  con el “delay” de la senectud, es decir a paso lánguido.
Todo intento o propuesta de cambio demora,  es lento, y eso lleva a la ineficiencia, ineficacia y por lo tanto mala gestión.
No es que ser mayor sea otro  pecado, pero la edad da cierta lentitud en la toma  de decisiones y eso se traduce en una  gestión igualmente lenta.
Al parecer ser “joven” es una especie de “problema” en nuestro país desde hace un tiempo.
“Joven” con 48 años, y no es que no me halague que me llamen “joven”, pero bueno, eso es el ego femenino, la realidad es que para ocupar cargos de decisión la edad en nuestro país, parece ser un tema de decisión, es decir, “joven” - tiene tiempo, puede esperar-.
Y entonces las ideas innovadoras, y la rapidez con que pueden concretarse van quedando relegadas hasta que ese “joven”, cumple los 60 o se va acercando a ellos,  , ahí sí, ya esta pronto para ser elegido, ya no está en la década joven, los cuarenta.
Lo que no se toma en cuenta es que ya pasaron más de 10 años biológicos, y aquella frescura, innovación y rapidez ya no están seguramente presentes.
Entonces el círculo se cierra, siempre quedamos en lo mismo, no hay jóvenes en los puestos de toma decisión.
Cuando hablan de “joven” como sub-20 y por lo tanto incapaz de gobernar, me siento igual que cuando me dijeron - sós “joven” podes esperar, todavía no es tu momento-.
En nuestro país no solo discriminan por genero, raza sino también por edad.
Y usar el argumento de la edad nos sigue manteniendo como país de viejos, lento y atrasado, donde todo demora, en el que  hacer un trámite consiste es pasar por 50 oficinas para que 50 personas pongan sellos, y donde las ideas de renovación siguen esperando a que los jóvenes se conviertan en grandes.
Con esto no manifiesto ninguna simpatía política pro el candidato Lacalle Pou, más bien aclaro no soy ni seré de su fracción, pero si manifiesto mi indignación ante lo hablado en Madrid por el candidato de la selección mayor, LA SUB 80.
La edad sobre todo para los progresistas debería ser un tema de principios, la juventud debe ser halagada, estimulada y guiada a tomar lugares de decisión, no solo en el gobierno sino también en todos aquellos estamentos en donde el cambio sea necesario.
No importa la edad de la persona, si la misma viene cargada de ideas inteligentes, impulso, espíritu de trabajo y compromiso, y el que un candidato de  izquierda utilice este argumento tan tonto para hablar de su contrincante,  habiendo tanto para confrontar, me parece ingrato y doloroso como mujer y militante de izquierda desde siempre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario